miércoles, 9 de julio de 2008

DIMENSIÓN DE NUTRICIÓN

NUTRICION

En el municipio de Leticia el 14,8 de la población está dentro del rango de edad de menores de 5 años y para el 2007 el 30 % se haya con signos de desnutrición crónica, el 4,1% con desnutrición aguda y el 14,7 % con desnutrición global.
Plan de Desarrollo Municipal, 2008: 73

PREVALENCIAS DE DESNUTRICIÓN CRONICA, GLOBAL Y AGUDA.


Secretaría de salud departamental, Programa de Nutrición Datos de SISVAN Departamental, primer semestre de 2008.

ACCESO A LOS ALIMENTOS
La canasta usual de alimentos de Leticia indicó que los hogares gastan el 98.5% de sus ingresos para cubrir sus necesidades, del total de ingresos el 83.3% corresponde al gasto en alimentos y los incluidos en las canastas no reflejan la conservación de hábitos alimentarios autóctonos de la región amazónica y en cambio muestran la influencia de otros externos, principalmente del interior del país.
Se observa que en los niveles de SISBEN 1 y 2 ingresaron alimentos de bajo costo y aporte calórico significativo como los plátanos, la yuca y la fariña pero por otra parte no ingresó ninguna fruta. Esto a diferencia de los otros grupos de SISBEN donde además de incluir derivados lácteos, caracterizados por el alto costo en el municipio, incluye hasta tres frutas cosechadas en la región.
El municipio de Leticia al encontrarse en una zona donde las vías de acceso son limitadas, se enfrenta a una constante inestabilidad de precios de los alimentos, que depende entre otras cosas del costo del flete aéreo y del combustible y de la frecuencia de los vuelos, quedando como opción la inclusión de alimentos de origen brasilero y peruano que aunque tienen menor costo, sus características nutricionales son inferiores comparadas con las de los productos colombianos.

CONSUMO DE ALIMENTOS
En el departamento de Amazonas, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2005, la duración de la lactancia materna total es de 18.1 meses y la lactancia materna exclusiva se practica hasta los 3.2 meses de edad.
En Leticia se presenta una proporción en la práctica de la lactancia materna de un 12.5%. Se observa una baja proporción de la práctica de lactancia materna exclusiva hasta el sexto mes de edad, encontrándose incluso por debajo de las cifras nacionales, lo cual alerta sobre la pérdida del factor protector contra enfermedades y desnutrición que tiene la leche humana en la población.

INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS
En gran medida, la inocuidad y calidad depende del acceso al agua potable, de la disposición de excretas y basuras, factores de mayor riesgo para la contaminación de los alimentos. En el municipio de Leticia, solo el 65% de las casas cuenta con el servicio de agua intradomiciliario.

Fuente: Plan Departamental de Salud Alimentaria - PDSA. Secretaria de Salud Departamental del Amazonas, 2005.

No hay comentarios:

JUNTOS POR LA PEQUEÑA LETICIA QUE SE COLUMPIA EN EL TRAPECIO

JUNTOS POR LA PEQUEÑA LETICIA QUE SE COLUMPIA EN EL TRAPECIO
Logo: Observatorio Social de leticia, Doris Monrroy